Print Page   |   Contact Us   |   Your Cart   |   Sign In
Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Breaking News
Calendar
OSAP International

La Bioseguridad en la Salud Bucal avanza en America Latina

 

Los días 20 a 23 de enero se realizó en la ciudad de Panamá el 35º Congreso de la Federación Odontológica de América Central y Panamá (FOCAP).
En esta reunión de FOCAP 2010, la Bioseguridad en la práctica odontológica fue un tema prominente, tanto en el área científica, como en las mesas redondas celebradas entre los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se concluyó con una iniciativa para estandarizar la legislación y normas relevantes a la Bioseguridad en los países miembros de FOCAP, pues se hizo evidente la gran disparidad en la regulación que existe entre estos países. Se adoptaron las normas Panameñas vigentes, cuyo desarrollo fue apoyado por la "Organization for Safety and Asepsis Procedures” (OSAP) una organización internacional, sin fines de lucro, comprometida con la seguridad en los consultorios dentales.
Algunas importantes propuestas fueron presentadas y firmadas por los dirigentes de FOCAP y de las Asociaciones Odontológicas de los países miembros.
Cabe destacar que se aprobó la creación del Comité Regional de Bioseguridad, el cual deberá apoyarse en los comités locales para dar cumplimiento a las disposiciones relevantes a los siguientes temas:
Propuesta 1 – Vigencia de la Bioseguridad
Propuesta 2 _ Impacto inmediato
Propuesta 3 _ Impacto en la enseñanza universitaria
Propuesta 4 _ Impacto en la práctica institucional
Propuesta 5 _ Impacto en la Práctica privada
Propuesta 6 _ Impacto ambiental
Propuesta 7 _ Creación de mesas de trabajo con el tema de Gestión de Manejo de Residuos de salud (sólidos, líquidos y gaseosos).
Finalmente, se realizaron conversaciones sobre la Bioseguridad con el Presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) para sumar esfuerzos tendientes a la implantación de normas mínimas de Bioseguridad en la Odontología Latino Americana. El Dr. Adolfo Rodríguez, Presidente de FOLA, ofreció todo su apoyo a esta iniciativa.
La Bioseguridad en la Salud Bucal ha tenido un avance significativo en América Latina, especialmente en Brasil. Es importante recordar que el próximo septiembre se celebrará en Salvador Bahía, el primer Congreso de la FDI a realizarse en America del Sur, desde su fundación. El actual presidente de FDI es el Dr. Roberto Vianna, un brasileño. Lo cual es también un hecho histórico como primer Latino Americano que preside FDI.
Adicionalmente, OSAP en una organización que apoya a la FDI en asuntos pertinentes a la Bioseguridad. OSAP brinda un foro para los resultados de la investigación sobre Control de Infecciones, Seguridad Ocupacional y Seguridad de los Pacientes en el entorno odontológico. Durante el Simposio de OSAP 2010 (junio 10 a 13) en Tampa Florida, se celebrará una Reunión Cumbre sobre Seguridad del Paciente. OSAP espera la importante participación de colegas provenientes de todo el mundo y especialmente de Latino América y el Caribe. Es importante que la participación de toda la comunidad Odontológica Latino Americana para que se obtengan los resultados y que las propuestas de los investigadores y docentes, clínicos y estudiantes sean escuchadas.
¡Estamos viviendo un momento histórico en Latino América! Aprovechemos el liderazgo mundial de Brasil en la Odontología, para optimizar la Bioseguridad en la Salud Bucal.
Latinoamérica reúne a más de medio millón de profesionales de la Salud Bucal, hagamos valer nuestras propuestas en las oportunidades que brindan OSAP en Tampa y FDI en Bahía Brasil.
¡Los esperamos!
Dra Lusiane Borges en Brasil:
Dra. Carmen Carrington Betts en Panamá:
Para mayores informes contacte a OSAP en
www.osap.org   office@osap.org

OSAP Disclaimer | Please notify our webmaster of any problems with this website.
OSAP thanks its Super Sponsors for their support in 2016. Sponsorship does not imply endorsement by OSAP of a company's products or services.