Print Page   |   Contact Us   |   Your Cart   |   Sign In
Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Breaking News
Calendar
OSAP International

Glosario

— A —

Actividad persistente Acción antimicrobiana prolongada o ampliada que previene o inhibe el crecimiento o la supervivencia de microorganismos, después de que se haya utilizado o se haya aplicado un producto; designado a veces como "actividad residual".

Actividad residual ver "actividad persistente".

Aditamento Un dispositivo dental correctivo fijo o removible que sustituye, sostiene, o mueve los dientes, por ejemplo, dentaduras parciales, retenedor de ortodoncia.

Aerosoles Partículas de un tamaño (menos de 10 micrones) que pueden ser inhaladas. Son generadas tanto por humanos como por fuentes ambientales. Pueden permanecer suspendidas en el aire de interiores por largos periodos. Las fuentes de aerosoles en el consultorio dental incluyen el uso de piezas de mano, escariador ultrasónico, y jeringas de aire-agua.

Agente antimicrobiano Producto que tiene la capacidad de matar o de destruir de manera irreversible a los microorganismos.

Agua de la unidad dental Agua no esterilizada usada durante el tratamiento dental, por ejemplo para la irrigación de sitios no quirúrgicos y para enfriar los instrumentos rotatorios y ultrasónicos de alta velocidad.

Agua estéril Agua libre de microorganismos.

Agua para el tratamiento dental Agua no-estéril usada durante el tratamiento dental, para irrigar sitios operativos no-quirúrgicos y enfriar instrumentos rotatorios y ultrasónicos.

Alérgeno Sustancia capaz de inducir alergias o hipersensibilidad específica.

Anafilaxia Una repentina y severa reacción alérgica sistémica potencialmente fatal, con síntomas que pueden incluir ronchas, ojos llorosos, dificultad para respirar. También se le conoce como “hipersensibilidad inmediata tipo I”.

Anfitrión Persona, animal, o planta en la cual vive un microorganismo.

ANSI American National Standards Institute. Organización que establece estándares voluntarios para la seguridad, efectividad, y desempeño.

ANSI Z87.1-1989 Estándar establecido para la protección de los ojos y la cara en la educación y en el trabajo.

Anticuerpos Proteínas producidas por el sistema inmune en respuesta a la presencia de antígenos específicos (es decir, un agente ajeno al cuerpo, como un virus); ayudan al organismo a luchar contra las infecciones.

Antisepsia de las manos Término general que describe el lavado antiséptico de las manos y el “frotado antiséptico de las manos”

Antisepsia pre-quirúrgica de las manos Lavado o frotado antiséptico de las manos pre-quirúrgico para eliminar de la piel microorganismos transeúntes y reducir los residentes.

Antiséptico Germicida usado sobre la piel o tejidos para matar o inhibir microorganismos; los ejemplos incluyen alcoholes, clorhexidina, cloro, hexaclorofeno, iodo, cloroxilenol (PCMX), compuestos de amonio cuaternario, y triclosan.

Antisépticos sin agua ver “productos a base de alcohol para frotarse las manos”.

Artículo para el cuidado del paciente Instrumentos y suministros empleados en los exámenes dentales, profilaxis, o tratamiento dental; los ejemplos incluyen piezas de mano, los rodillos del algodón, las suturas, y las jeringas de aire-agua

Asepsia La ausencia de la contaminación

— B —

Barrera Un artículo que bloquea la penetración de los microorganismos, partículas, y fluidos, para reducir la posible contaminación de la superficie subyacente. También designado "barrera de superficies."

Biocarga (1) Material orgánico en una superficie u objeto antes de la limpieza o de la esterilización; (2) El número de organismos viables sobre el objeto o la superficie. También conocido como "carga microbiana."

Biopelícula Una colonia compleja de microorganismos, comúnmente bacterias, que se forman en superficies bañadas por el agua.

Biopsia Remoción y examen de tejido, células, o líquido de un paciente vivo.

— C —

Cadena de la infección El sistema de cinco eslabones - que deben estar presentes y permiten que ocurra la transmisión de la enfermedad; incluye (1) un patógeno en suficientes números para infectar, (2) un origen para que el patógeno resida y se multiplique; (3) vía de transmisión que transfiere al patógeno a su nuevo anfitrión ; (4) un portal de la entrada al nuevo anfitrión (es decir, una ruta apropiada para que el patógeno entre ); y (5) un anfitrión susceptible que no es inmune al patógeno. Los esfuerzos del control de infecciones son remover uno o más eslabones en la cadena de la infección, de tal modo que se previene la transmisión de la enfermedad. 

Careta Equipo de protección personal: Una barrera plástica sólida, transparente que cubre los ojos y posiblemente nariz y boca para proteger contra salpicaduras y aerosoles.

Catéter IV Un dispositivo médico insertado en una vena para suministrar líquidos.

Cepillado pre-quirúrgico de las manos Técnica aséptica para cepillarse las manos antes de realizar un procedimiento quirúrgico.

Colonización Establecimiento de masas de microorganismos sobre una superficie sólida.

Confidencialidad El salvaguardar la información, protección de la información privada o sensitiva.

Contacto directo Transferencia física de microorganismos entre una persona infectada o colonizada y un anfitrión susceptible.

Contacto indirecto Contacto entre un anfitrión susceptible y un objeto contaminado que no es la fuente original de la contaminación (por ejemplo, los instrumentos, equipo, o las superficies ambientales).

Contaminante/Contaminación La presencia de los microorganismos (generalmente capaces de producir enfermedad o infección), en superficies vivientes o no vivientes.

Conteo bacteriano Método de estimar el número de bacterias por unidad de muestra; también refiere al número estimado de bacterias por unidad de muestra, a menudo se expresa como unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/mL).

Controles de prácticas de trabajo Las prácticas que reducen la probabilidad de la exposición cambiando la manera en la cual se realiza una tarea (por ejemplo, re-encapuchando las agujas con la técnica de cuchara a una mano, en vez de usar las dos manos). 

Controles administrativos El uso de políticas administrativas y métodos establecidos para reducir el riesgo de una exposición a organismos patógenos.

Controles ambientales Transmisión de tuberculosis: series de precauciones para limitar la diseminación de un patógeno por el aire circundante; incluye cuartos de aislamiento con presión negativa, la ventilación al aire exterior, y sistemas para filtrar partículas microscópicas del aire.

Control de infecciones Previene o reduce el riesgo de transmitir enfermedades entre los pacientes y personal al cuidado de la salud bucal.

Controles de ingeniería Controles que en un lugar de trabajo aíslan o quitan el riesgo de exponerse a los patógenos que se transmiten por la sangre; los ejemplos incluyen los contenedores para la disposición de punzocortantes y dispositivos médicos más seguros tales como agujas que se enfundan solas y sistemas sin aguja.

Coordinador del control de infecciones Persona dentro de un consultorio dental que es responsable por establecer las políticas para el control de infecciones y procedimientos operativos estándar, del manejo de incidentes de exposición, que coordina el entrenamiento de control de infecciones y el mantenimiento de los registros, asegura el cumplimiento con todas las regulaciones y recomendaciones aplicables.

Críticos La categoría de los dispositivos o de los instrumentos médicos que cortan o de otra manera penetran el hueso y los tejidos blandos, dándoles acceso a la circulación sanguínea o a los tejidos blandos normalmente no expuestos; denominados así debido al riesgo sustancial de adquirir o transmitir una infección si se contamina tal artículo.

Cuidado local Implica que afecta solo a una parte del cuerpo; por ejemplo, un "anestésico local", o una "infección local".

— D —

Dermatitis alérgica de contacto Una reacción de la piel por el contacto con alérgenos químicos (por ejemplo, hiedra venenosa, ciertos componentes de los guantes para el cuidado del paciente, algunos materiales dentales), confinada generalmente al área del contacto y que aparece lentamente en 12 a 48 horas. También denominada “hipersensibilidad retardada tipo IV”.

Dermatitis irritativa por contacto Áreas secas e irritadas de la piel, con comezón, causada por la irritación física (tal como fricción o deshidratación), no es una reacción alérgica; puede resultar de un lavado de manos frecuente y de guantes así como la exposición a los productos químicos.

Descontaminación Proceso o tratamiento que hace seguro (es decir; incapaz de transmitir una enfermedad), para manipular o desechar, un dispositivo médico, un instrumento, o una superficie ambiental.

Desechables ver “para usarse sólo una vez”.

Desechos médicos Desechos generados al brindar atención médica o dental; pueden ser regulados o no regulados.

Desechos médicos regulados Basura generada al brindar atención médica o dental que requiere manejo y disposición especiales pues puede causar infección o daño físico (por ejemplo, rodillos de algodón empapados con sangre o saliva, los dientes extraídos, los artículos punzocortantes, los tejidos blandos y duros removidos quirúrgicamente).

Desinfección Destrucción de patógenos y otros microorganismos por medios de físicos o químico; menos letal que la esterilización, destruye la mayoría de los patógenos conocidos pero no mata necesariamente a las esporas bacterianas. ver “desinfección de nivel alto”, “desinfección de nivel intermedio”, y “desinfección de nivel bajo”.

Desinfección de alto nivel Un proceso que inactiva bacterias vegetativas, micobacterias, hongos, y virus pero no necesariamente números altos de esporas bacterianas. ver “desinfectante de nivel alto”.

Desinfección de bajo nivel Proceso que inactiva la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos, y algunos virus pero no se puede confiar en que inactive microorganismos resistentes (por ejemplo, micobacterias o esporas bacterianas).

Desinfectante El agente químico usado sobre objetos inertes (no vivos) para destruir virtualmente todos los patógenos conocidos, pero no necesariamente las endosporas bacterianas.

Desinfectante de alto nivel Término de la FDA de los Estados Unidos que describe un esterilizante químico líquido usado por un tiempo de contacto más corto; inactiva bacterias vegetativas, micobacterias, hongos, y virus pero no necesariamente números altos de esporas bacterianas.

Desinfectante de bajo nivel Un desinfectante hospitalario que puede también tener una reclamo en la etiqueta sobre su eficacia contra virus de la hepatitis B y VIH. Ver desinfectante hospitalario.

Desinfección de nivel intermedio Proceso de desinfección que inactiva bacterias vegetativas, la mayoría de los hongos, las micobacterias, y la mayoría de los virus, pero no las esporas bacterianas.

Desinfectante hospitalario Germicida registrado por la EPA de los Estados Unidos para uso sobre objetos inertes en clínicas médicas y dentales, y que es eficaz contra los microorganismos de prueba Salmonella choleraesuis, Staphylococcus aureus, y Pseudomonas aeruginosa.

Desinfectante de nivel intermedio Una germicida químico líquido registrado con la EPA de los Estados Unidos como desinfectante hospitalario con actividad tuberculicida.

Detergente Compuesto con acción limpiadora, pero sin actividad antimicrobiana; también conocido como "jabón".

Dispositivo de seguridad para punzocortantes Un dispositivo que incorpora características de diseñadas para reducir el riesgo de lesiones con punzocortantes; los ejemplos incluyen las jeringas de seguridad, los escalpelos retractables, y los puertos sin aguja en sistemas intravenosos.

Dispositivo implantable Un dispositivo que se coloca en una cavidad natural o formada quirúrgicamente en el cuerpo humano donde deberá permanecer por lo menos 30 días.

Dispositivos médicos más seguros ver “dispositivos de seguridad para punzocortantes”.

Dosis de Unidad. Preparar y suministrar las cantidades necesarias antes de sentar al paciente; puede reducir al mínimo el contacto y la contaminación de superficies operatorias durante el tratamiento.

— E —

Empaquetado por Eventos. Una práctica del almacenaje que reconoce que un paquete y su contenido deben seguir siendo estériles hasta que un cierto acontecimiento hace que el(los) articulo(s) se contaminen.

Enfermedad transmisible por sangre. Una enfermedad que es transmitida por la exposición a patógenos presentes en la sangre.

Enfermedad ocupacional Una infección o una enfermedad que resultan de una exposición ocupacional; por ejemplo, una exposición al virus de la hepatitis B (una exposición ocupacional) puede causar la enfermedad hepatitis B crónica (una enfermedad ocupacional) en trabajadores dentales no vacunados.

EPA Environmental Protection Agency. La oficina del gobierno de los Estados Unidos encargada de la regulación de los desinfectantes usados en las superficies ambientales (desinfectantes del nivel intermedio y bajo), y de los desechos generados en los sitios de atención a la salud.

Equipo de protección personal (PPE, por sus iniciales en inglés) Vestimenta especializada o dispositivos usados por los trabajadores para su protección contra un peligro; en odontología, incluye guantes, la máscarilla quirúrgica, batas, anteojos protectores. Pero no ropa de trabajo (tal como uniformes, pantalones, camisas, o blusas) que no fue diseñada para proteger contra un peligro.

Espécimen Una porción de material para su uso en pruebas, examinación, o estudio.

Estéril/estériles Estado de estar libre de todos los microorganismos vivos.

Esterilización El uso de un procedimiento físico (por ejemplo calor) o químico de destruir todos los microorganismos, incluyendo una gran cantidad de esporas bacterianas resistentes.

Esterilización por calor Un proceso de calor que destruye toda la vida microbiana, incluyendo endoesporas bacterianas. Las autoclaves, los esterilizadores de vapor químico, y los esterilizadores de calor seco se utilizan en odontología para la esterilización térmica de los artículos del cuidado del paciente.

Esterilizante Una germicida químico líquido que destruye todas las formas de vida microbiológica, incluyendo altos números de esporas bacterianas resistentes.

Evaluación del programa Control de infecciones, supervisa que las políticas establecidas y procedimientos utilizados son eficaces, con una correcta ejecución, y actualización.

Exposición ocupacional Cualquier contacto anticipado razonablemente de piel, ojos, membrana mucosa, o percútaneo con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos que pueden resultar de la realización de los deberes de un empleado.

— F —

FDA Food and Drug Administration. Oficina del gobierno de Estados Unidos que regula los dispositivos médicos tales como esterilizadores, limpiadores de instrumental, guantes, jeringas, mascarillas quirúrgicas, y aleaciones dentales.

Fecha de expiración Fecha más allá de cuál no debe ser utilizado un producto.

Filtros Líneas de agua dentales: Un dispositivo puesto en la línea de agua para atrapar organismos microscópicos en el agua antes de que lleguen al paciente o al ambiente.

— G —

Germicida Un agente que destruye microorganismos, especialmente organismos patógenos. Otros términos con el uso del sufijo " cida " (por ejemplo, virucida, fungicida, bactericida, tuberculicida, esporicida), el prefijo debe indicar el tipo de microorganismos que inactivan (por ejemplo, un virucida, inactiva virus). Los antisépticos son germicidas para el tejido vivo; los desinfectantes son germicidas usados en artículos y superficies inertes.

Guantes Equipo de protección personal: Barreras que protegen las manos contra la contaminación.

Guantes médicos Barreras que protegen las manos contra la contaminación durante el cuidado paciente; presentación estéril y no estéril.

Guantes quirúrgicos estériles Barreras estériles de la mano que deben usar los trabajadores de la salud durante procedimientos quirúrgicos bucales para proteger el campo quirúrgico contra la contaminación, y las manos del operador contra la exposición a la sangre del paciente y otros fluidos o tejidos.

Guantes utilitarios Equipo de protección personal: guantes de uso rudo, resistentes a punciones, y químicamente resistentes para proteger las manos.

-— H —

Hepatitis Inflamación del hígado que pueden ser causada virus, las bacterias, trauma, reacciones a drogas, o alcoholismo.

Higiene de las manos Término general para describir “lavado de manos”, “lavado antiséptico de las manos”, “frotado antiséptico de las manos”, y “antisepsia pre-quirúrgica de las manos”.

Hipersensibilidad al látex Una reacción alérgica potencialmente seria a las proteínas del látex de hule natural; también se llama " hipersensibilidad inmediata tipo I".

Hipersensibilidad inmediata ver “anafilaxia”

Hipersensibilidad retardada ver “dermatitis alérgica por contacto”.

Hipersensibilidad Tipo I ver “anafilaxia”.

Hipersensibilidad Tipo IV ver “Dermatitis alérgica por contacto”.

— I —

IGHB (HBIG en inglés) ver “immuno globulina contra la Hepatitis B”.

Impresión Molde o negativo, de un diente o de varios dientes que se utiliza para hacer las coronas, puentes, las incrustaciones, dentaduras, los mantenedores de espacio, y algunas curaciones.

Incidente de Exposición Un contacto específico de ojos, boca, membranas mucosas, piel no-intacta, o contacto parenteral con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos como resultado de la realización de los deberes de un empleado.

Indicador Biológico Dispositivo que verifica el proceso de esterilización utilizando una población estandardizada de esporas bacterianas resistentes; verifica que todos los parámetros necesarios para la esterilización estuvieron presentes. llamada también “Prueba de espora" o "IB".

Indicador Mecánico Dispositivo (tal como un manómetro, pantalla, o impresión) que muestra un elemento del proceso de la esterilización (por ejemplo, tiempo, temperatura, presión).

Indicador Químico Dispositivo que verifica el proceso de la esterilización cambiando de color con la exposición a una o más condiciones de esterilización (por ejemplo, temperatura, vapor); sirve para detectar fallas potenciales en esterilización debidas al empaquetado incorrecto, al cargado incorrecto del esterilizador, o al malfuncionamiento del equipo

Infecciones asociadas al cuidado de la salud Cualquier infección asociada con intervenciones quirúrgicas o médicas.

Infección nosocomial Una infección adquirida en un hospital como resultado de la asistencia médica.

Inmunidad Protección contra una enfermedad; indicado por la presencia de anticuerpos en la sangre, que se puede identificar generalmente con una prueba de laboratorio.

Inmunización El proceso por el cual una persona es inmunizada, o protegida, contra una enfermedad. ver “Vacuna y vacunación”

Inmunocompetente Que puede tener una sana respuesta inmune

Inmunocomprometido que tiene un sistema inmune que no puede responder adecuadamente a los retos.

Inmunoglobulina contra la Hepatitis B Producto preparado de plasma con altos títulos de anticuerpos contra la hepatitis B que proporciona la protección de corto plazo (3 a 6 meses) contra la infección con hepatitis B; puede ser utilizado como profilaxis post-exposición. Abreviado en inglés "HBIG".

— J —

Jabón simple Un jabón o un detergente que no contienen agente antimicrobiano alguno o solo en concentración muy baja para que actúe como preservativo.

— L —

Látex de hule natural Líquido blanco lechoso extraído del árbol (Hevea brasiliensis); encontrado en algunos guantes, bandas ortodónticas, mascarilla para anestesia, anteojos, y otros dispositivos médicos y caseros.

Lavado de manos Usar una espuma limpiadora o jabón antimicrobiano y agua seguido por una enjuague con agua para eliminar los residuos.

Lavado de manos antiséptico Lavado de manos con agua y jabón/detergente que contiene un agente antiséptico.

Lavadora desinfectante. Dispositivo automático que utiliza un ciclo de alta temperatura para limpiar y desinfectar los instrumentos.

Lentes de protección Equipo de protección personal: pueden ser las gafas de seguridad, los anteojos, u otros lentes resistentes con protectores laterales sólidos que protegen los ojos contra aerosoles, salpicaduras, y desperdicios.

Lesión ocupacional Una exposición aguda, tal como un corte, una salpicadura, un rasgado, o una punción, durante la realización de los deberes del trabajo, y que requiere la notificación inmediata, la evaluación por un profesional calificado del cuidado de la salud, y en caso de necesitarse, asistencia médica y seguimiento.

Lesiones percutáneas Lesión que penetra la piel, tal como una punción con aguja o un corte con un objeto con filo.

Limpieza Remover la contaminación visible de un dispositivo o de una superficie, usando ya sea acción física tallando con un surfactante/detergente y agua o con un proceso a base de energía (tal como un limpiador ultrasónico), con los agentes químicos apropiados.

Limpieza ultrasónica Dispositivo que remueve los restos por un proceso llamado de cavitación, en la cual las ondas de la energía acústica se generan en una solución para aflojar y para quitar los restos del objeto.

Líneas de agua Tubería delgada que conecta y lleva agua tratada de la fuente (el abastecimiento de agua municipal o un sistema autónomo del agua) a los instrumentos usados para tratar a pacientes.

— M —

Malestar Sensación generalizada de incomodidad, o falta de bienestar que se puede asociar con un estado de enfermedad.

Manejo de una exposición Serie de pasos realizados en caso de una exposición accidental; incluye primeros auxilios, notificación inmediata, y remisión con un profesional del cuidado de la salud calificado para la evaluación y seguimiento.

Manejo post-exposición Serie de protocolos recomendados para reducir al mínimo la posibilidad de transmisión de la enfermedad después de una exposición ocupacional; incluye notificación inmediata de la lesión, preparación de un informe del incidente de la exposición, y referir al individuo expuesto con un profesional calificado del cuidado de la salud para evaluación, tratamiento, asesoramiento y seguimiento.

Mascarilla Equipo de protección personal: mascarilla quirúrgica: Una barrera para la cara que cubre y protege la nariz y la boca contra salpicaduras y aerosoles.

Medicación parenteral Medicación suministrada perforando la membrana mucosa o la piel.

Membrana mucosa Tejido blando que cubre las hendiduras y cavidades del cuerpo (por ejemplo, los ojos, la boca, y la nariz), secretando líquidos que humedecen y protegen el área

Microfiltros Membranas para filtrar con un tamaño del poro de 0.03-10 micrones que atrapa microorganismos suspendidos en el agua; instalado a menudo en líneas de agua de la unidad dental cerca del punto de salida del agua como dispositivo de actualización. Diferente de los filtros de poro grande (20-90 micrones) para el sedimento comúnmente encontrados en los reguladores de agua en la unidad dental, pero que no funcionan como los filtros microbiológicos.

Microorganismo Organismo de tamaño microscópico o ultramicroscópico; incluye las bacterias, hongos, endosporas y micobacterias.

Microorganismos residentes Grupo de microorganismos los cuales siempre están presentes en el cuerpo y no se quitan fácilmente

Microorganismos transitorios Los microorganismos que se encuentran en las capas externas de la piel por un periodo limitado; adquiridos a menudo durante contacto directo con los pacientes o la superficie ambiental contaminada y relativamente fácil quitar lavando las manos.

— N —

Nebulización/salpicaduras. Partículas húmedas y pequeñas expelidas en el aire, como cuando una persona tose o estornuda o cuando el agua es convertida a una fina brisa por un rociador o regadera. Más grande que los núcleos de gotitas, estas partículas pueden contener microorganismos infecciosos pero rápidamente se asientan en las superficies, limitando generalmente el riesgo de la transmisión de la enfermedad a las personas cerca de la fuente de las salpicaduras.

No-crítico. Instrumentos o superficies que entran en contacto solamente con la piel intacta.

Núcleos de gotitas Partículas microscópicas (5 micrones o menos en diámetro) potencialmente infecciosas que puede permanecer suspendidas en el aire por períodos largos; se forman por la deshidratación de gotitas con microorganismos suspendidas en el aire. ver “transmisión por vía aérea”.

Número de registro EPA Un número con dos o tres partes separadas con guión que es asignado por la EPA para identificar cada producto germicida registrado en los Estados Unidos. Indicado por el "EPA Reg. No." en la etiqueta de un producto.

— O —

Otros materiales potencialmente infecciosos (OPIM, por sus iniciales en inglés) Un término de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) que se refiere a los fluidos corporales o a los tejidos blandos que pueden contener patógenos tranmisibles por sangre, o a los fluidos corporales que se contaminan visiblemente con sangre.

— P —

Paciente de origen Exposición incidental: Un individuo cuya sangre u otros materiales potencialmente infecciosos pueden ser el origen de una exposición ocupacional.

Para usarse sólo una vez Para ser utilizado sólo una vez en un paciente y después ser desechado; no ser procesado para la reutilización en otro paciente. Desechable.

Parenteral Que perfora la membrana mucosa o barreras de la piel con acontecimientos tales como una punción con aguja, una mordedura humana, un corte, o una abrasión.

Patógeno Cualquier microorganismo que pueda causar una enfermedad en un anfitrión.

Patógeno transmisible por sangre Microorganismo causante de enfermedad que se transmite por el contacto con sangre u otros fluidos corporales que están contaminados con sangre de una persona infectada; los ejemplos incluyen el virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, y el VIH.

Permeado (Wicking) Absorción de un líquido a lo largo o a través de un material (por ejemplo, penetración de líquidos a través de los agujeros imperceptibles en un guante).

Piezas de mano Instrumento rotatorio de corte accionado por aire comprimido o motores eléctricos; utilizada en la preparación de cavidades para las restauraciones, ajustes oclusales, etc.

Plan para el control de exposiciones Protocolo escrito del cuidado para la salud que facilita la reducción del riesgo de exposiciones ocupacionales.

Portador Persona, inmune o recuperada de una enfermedad, que todavía alberga agentes infecciosos y que puede transmitirlos a otras personas.

Portal de entrada Ruta de acceso al cuerpo, por ejemplo, a través de las membranas mucosas de los ojos, de la nariz, o de la boca; a través de la piel agrietada; o a través de una herida de corte o de una punción.

Precauciones universales Sistema de procedimientos y prácticas basados en el concepto de que la sangre y los fluidos corporales que se pudieran contaminar con sangre deben tratarse como infecciosos; incluye lavado de manos; uso de la y controles de administración, de ingeniería, y de prácticas de trabajo; así como el uso de equipo de protección personal.

PPE. ver “Equipo de protección personal”.

Precauciones basadas en la transmisión. Medidas adicionales (es decir, además de las precauciones estándares) necesarias para prevenir la extensión de las enfermedades que se transmiten por contacto, o por gotitas aerotransportadas (por ejemplo, usando un respirador N-95 para proteger contra la transmisión de la tuberculosis).

Precauciones Estándar Prácticas y procedimientos que integran y amplían los elementos de las precauciones universales a un estándar de cuidado diseñado para proteger a los pacientes y trabajadores de la salud contra los patógenos transmisibles por la sangre o cualquier otro fluido corporal, excreción, o secreción; se aplica al contacto con sangre; todos los fluidos corporales, secreciones, y excreciones (excepto el sudor), sin importar si contienen sangre; piel no-intacta; y membranas mucosas.

Prevención de la exposición Serie de pasos para eliminar o reducir los riesgos de trabajadores dentales de adquirir una enfermedad en el curso de su trabajo; incluye los controles de administración y de ingeniería, el equipo de protección personal, controles de prácticas de trabajo, lavado de manos, e inmunizaciones.

Procedimiento invasivo Exámen o tratamiento que penetra los tejidos o que de otro modo causa sangrado.

Procedimiento quirúrgico ver “Procedimiento quirúrgico bucal”.

Procedimiento quirúrgico bucal Incisión, excisión, o reflexión de tejido bucal que expone las áreas normalmente no-expuestas; por ejemplos: biopsia, cirugía periodontal, cirugía apical, cirugía de implante, y extracciones quirúrgicas de dientes.

Procesamiento de artículos para el cuidado del paciente Serie de acciones que se llevan a cabo para la reutilización del instrumental contaminado; incluye la limpieza, inspección, empaquetado, esterilización por calor, almacenaje y distribución.

Productos a base de alcohol para frotarse las manos. Antiséptico sin agua con contenido de alcohol que se frota sobre las manos sin mojarlas o enjuagarlas para reducir el número de microorganismos en la piel.

Profesional calificado del cuidado de la salud. El médico u otro profesional del cuidado de la salud que tiene el entrenamiento, la experiencia, actualización y licencia necesarios para proporcionar la vacunación contra la hepatitis B, y seguimientos evaluativos post-exposición, incluyendo profilaxis post-exposición y asesoría sobre los riesgos y posibles consecuencias de una exposición ocupacional.

Profilaxis post-exposición La administración de medicamentos o de inmunización que se requiere después de una exposición ocupacional con el propósito de prevenir la infección.

Protección respiratoria personal Respirador desechable par purificar el aire (por ejemplo, un respirador N-95) usado para proteger contra la exposición a los microorganismos aerotransportados; actúa filtrando partículas microscópicas del aire.

Prótesis Una aplicación fija o removible que substituye dientes faltantes, por ejemplo, un puente, una dentadura.

Punzocortantes Objetos que pueden cortar o penetrar el tejido blando por ejemplo, agujas, fresas, exploradores, limas de endodoncia, cartuchos de anestésico rotos.

Purgar Dejar correr el agua a través de las líneas de agua y/o de los dispositivos conectados a ellas.

— R —

Registros médicos En el contexto de este programa. Expedientes que contienen los registros de salud del trabajador dental, los cuales deben mantenerse de manera confidencial y solo será revisado por el profesional del cuidado de la salud que sea designado; donde se incluye solamente la información de la vacunación de la hepatitis B, cualquier informe de incidente de la exposición, y la confirmación escrita de la evaluación post-exposición realizada por un profesional del cuidado de la salud calificado.

Reservorio independiente de agua ver “sistema autónomo de agua”.

Respirador N-95 Tipo de respirador desechable, para purificar el aire que filtra 95% de las partículas microscópicas del aire; aprobado por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) como equipo de protección personal para prevenir la exposición a tuberculosis. Debe ser probado antes de usarse para asegurar que se ajusta suficientemente para ser eficaz.

Restricciones / exclusiones de trabajo Las limitaciones en deberes profesionales según lo determinan las políticas establecidas en el consultorio; puede ser impuesto a los trabajadores dentales cuyo estado de salud plantea un alto riesgo de infección a los pacientes, a los compañeros de trabajo, o a ellos mismos.

Retracción succión de fluidos bucales o residuos desde la boca a las líneas de agua, o mecanismos de las piezas de mano, lo que resulta en contaminación que puede introducirse a pacientes subsecuentes si el equipo no se mantiene ni procesa correctamente; también designada "succión retrógrada".

Riesgo biológico Un agente biológico (tal como un microorganismo infeccioso) o una condición que plantea una amenaza a los seres humanos.

Riesgo ocupacional La posibilidad de adquirir una enfermedad por circunstancias relacionadas con el trabajo.

Ropa protectora Equipo de protección personal: vestimenta que protege y cubre las ropas o los uniformes de calle contra la contaminación durante procedimientos que generan salpicaduras; incluye las batas de laboratorio, y las batas para la clínica.

— S —

Salpicaduras Las gotas visibles de líquidos o fluidos corporales que se expelen fuertemente al aire y entonces que caen rápidamente sobre las superficies próximas.

Semi-críticos Categoría de instrumentos o dispositivos de tocan pero no cortan ni penetran las membranas mucosas.

Seroconversión El cambio de una prueba serológica de negativa a positiva, indicando el desarrollo de anticuerpos en respuesta a la infección o a la inmunización.

SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, causado por la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es caracterizado por deterioro del sistema inmunitario.

Símbolo de riesgo biológico indicador universal de un peligro infeccioso


Sistema de agua autónomo Envase unido a una unidad dental que contiene y suministra el agua u otras soluciones a la pieza de mano y a las jeringas de aire-agua, aislando la unidad del sistema público de agua.

Sistema de infusión de fluidos. Sistema para llevar líquidos intravenosos a los pacientes; incluye la bolsa con solución intravenosa, el flujómetro, la tubería, y un catéter intravenoso.

Sistemas para la entrega de agua estéril Un dispositivo o un sistema que utiliza un depósito y una tubería desechable o esterilizable para no pasar por la unidad dental y para entregar al paciente agua o a otras soluciones totalmente libres de microorganismos.

Sistémico Que afecta todo el cuerpo.

Solución para el frotado quirúrgico de las manos Preparación antiséptica de amplio-espectro, acción rápida y persistente que reduce substancialmente el número de microorganismos sobre la piel intacta.

Superficie ambiental Superficie dentro de un área del tratamiento dental o médico que no esté implicada directamente en el cuidado de paciente que puede o no contaminarse durante el curso del tratamiento; los ejemplos incluyen mostradores, las manijas del cajón, los pisos, las paredes, y los paneles para control del instrumento. ver ”superficie clínica de contacto” y “superficie doméstica”.

Superficies clínicas de contacto Superficies tocadas con las manos contaminadas, los instrumentos, los dispositivos, y otros artículos mientras se brinda atención dental o médica o mientras se realizan las actividades que apoyan la atención dental o médica.

Superficies domésticas Superficie ambiental que no está implicada directamente en la atención dental (por ejemplo pisos, paredes)

Surfactante Los agentes que ayudan a limpiar aflojando, rompiendo, y llevando la suciedad lejos de la superficie, para poder enjuagarla fácilmente.

Sustantibidad La característica de ciertos ingredientes activos que inhibe el crecimiento de las bacterias que quedan en la piel.

— T —

Técnica Aséptica Manera segura de usar y manipular que previene o reduce la diseminación de microorganismos de un sitio a otro.

Tiempo de contacto Tiempo de exposición para que un desinfectante logre el efecto antimicrobiano deseado, según lo definido por el fabricante del desinfectante.

Tiempo de exposición Tiempo durante la esterilización o desinfección en el cual los artículos se exponen a un esterilizante o a un desinfectante según los parámetros especificados por el fabricante (por ejemplo, tiempo, concentración, temperatura, presión).

Transmisión por vía aérea Una forma de diseminar la infección en la cual las partículas microscópicas aerotransportadas (núcleos de gotita) son inhaladas por un anfitrión susceptible. ver “núcleos de gotita”.

Tuberculicida Capaz de destruir o inactivar irreversiblemente Mycobacterium tuberculosis, que es un organismo para probar la eficacia de desinfectantes; no se refiere a la prevención de la transmisión de tuberculosis en el consultorio dental.

Tuberculosis Enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que puede infectar varias partes del cuerpo pero usualmente afecta los pulmones.

Tuberculosis activa Infección contagiosa, generalmente sintomática con Mycobacterium tuberculosis

Tuberculosis latente Condición en qué Mycobacterium tuberculosis está presente en el cuerpo pero la enfermedad no es clínicamente activa y la persona infectada no es contagiosa.

— U —

Unidades formadoras de colonias por mililitro El número mínimo (es decir, decenas de millones) de células separables que da lugar a un crecimiento visible; puede consistir en pares, cadenas, y racimos así como células sencillas. "UFC/mL."

— V —

Vacuna Productos administrados por inyecciones, vía oral, o aerosol para producir inmunidad que proteja contra una enfermedad.

Vacunación Inoculación de vacunas para producir inmunidad.

Vía de transmisión Ruta por la cual los patógenos son transferidos a un nuevo anfitrión. ver “Cadena de la infección”.

Vida de uso Germicidas: Tiempo que una solución es eficaz después de abrirla, activarla, o prepararla para su uso.

Vida útil Tiempo que un producto o una solución puede almacenarse antes de usarla o activarla sin que pierda su eficacia.

Vigilancia de la esterilización Hacer pruebas u observar los parámetros de la esterilización por calor, por medios mecánicos, químicos y biológicos. ver “Verificación biológica”, “Verificación química”, y “Verificación mecánica”

VHB ver “virus de la Hepatitis B”.

VHC ver “virus de la Hepatitis C”.

VIH virus de la inmunodeficiencia humana; la infección con VIH puede llevar al SIDA.

Virus Organismos sub-microscópicos que infectan las células, causando enfermedad.

Virus de la Hepatitis B Agente altamente transmisible por sangre, que puede causar daño al hígado; un riesgo ocupacional serio a los trabajadores dentales sin vacunar. Abreviado "VHB".

Virus de la Hepatitis C Agente de transmisión sanguínea que puede dar lugar a daños al hígado muy serios. Abreviado "VHC".

Visiblemente sucio Que muestra evidencia de sangre, suciedad, o residuos de materiales dentales, u otros restos.

OSAP Disclaimer | Please notify our webmaster of any problems with this website.
OSAP thanks its Super Sponsors for their support in 2016. Sponsorship does not imply endorsement by OSAP of a company's products or services.