Print Page   |   Contact Us   |   Your Cart   |   Sign In
Search
Sign In


Forgot your password?

Haven't registered yet?

Breaking News
Calendar
OSAP International

Guía del viajero para la atención dental segura

 

¡Felicitaciones!, Usted finalmente decidió visitar aquella parte del mundo que siempre soñó conocer. Sus vuelos y hoteles están reservados...

Seguramente, para el viajero, el tratamiento dental no está en la lista de las diez cosas más importantes "por hacer", pero ¿qué haría si le duele un diente o se le fractura una obturación?
La mayoría de nosotros está consciente de los altos estándares para el control de infecciones y la seguridad en la atención a la salud en los Estados Unidos. Pero en muchas partes del mundo los guantes, los instrumentos estériles, las agujas desechables (descartables), y el agua segura no son elementos rutinarios de la práctica dental. Además, los estándares para educar dentistas y regular su ejercicio varían mucho.

Saber que observar al buscar tratamiento para una emergencia dental en otro país, puede ayudar al viajero a evitar riesgos innecesarios.

Tome medidas para asegurarse un viaje sano y libre de emergencias dentales...

Nadie quiere tener un viaje arruinado por un dolor dental. Para minimizar el riesgo de una emergencia dental, visite a su dentista para una revisión antes de su viaje. Programe su cita con anticipación, para dar tiempo a completar cualquier tratamiento dental antes de su fecha de salida.

 
  • Antes de salir de viaje, atiéndase los dientes cariados, restauraciones fracturadas, y otros problemas dentales. Informe a su dentista sobre sus planes de viajar y consúltelo sobre otros problemas potenciales.
  • Reciba una limpieza dental por su dentista o higienista. Esto es particularmente importante si usted padece enfermedades periodontales (de las encías).
  • Sí estará lejos de casa por mucho tiempo, considere la extracción de terceros molares (muelas del juicio) inferiores que estén parcialmente cubiertas. La cubierta carnosa sobre el diente crea un sitio para la retención de alimentos y puede causar pericoronitis, una infección potencialmente seria que puede diseminarse a partes de la cabeza y cuello.
  • Todos los tratamientos de endodoncia deben ser terminados antes del viaje, para evitar infecciones potenciales y dolor debido a cambios de presión durante el viaje aéreo. Para reducir el riesgo de complicaciones, en caso de que el tratamiento no pueda ser completado, pídale al dentista que aplique una obturación temporal.

La mayoría de las pólizas de seguros no proveen cobertura para el tratamiento recibido en otros países. Por ello, tiene sentido atender a los problemas potenciales antes de salir de casa.


Vacunas

En los Estados Unidos, la mayoría de los dentistas están vacunados contra la hepatitis B, una infección seria transmisible por sangre, que afecta al hígado. Sin embargo, en los países en desarrollo las tasas de infección por el virus de la hepatitis B permanecen altas.

  • Considere aplicarse la vacuna contra la hepatitis B, si viajará a áreas donde muchas personas están infectadas. La inmunización requiere de tres inyecciones aplicadas en seis meses. Anticipe la primera dosis para recibir la serie completa.
  • Consulte a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U., sobre la hepatitis B, y otras recomendaciones sobre inmunización antes de salir de las fronteras de los Estados Unidos. Lláme al 877-FYI-TRIP o visite www.cdc.gov/travel.
 

Para encontrar un dentista

Aún con el más exhaustivo examen, ningún dentista puede garantizar que no ocurrirá una emergencia dental. Así, ¿qué deberá hacer un viajero si tiene un problema dental lejos de casa?

 
  • Sí está en un hotel, la gerencia puede sugerirle un dentista. La Embajada Americana, el personal militar - o aún otros americanos expatriados que vivan en el área - también pueden ser buenas fuentes de una recomendación.
  • Sí usted no habla el idioma local, un dentista que hable inglés es preferible para permitir comunicación efectiva del problema dental y del tratamiento, así como de preguntas sobre las prácticas de control de infecciones.

Elección de medicamentos

En algunos países no existe la protección contra algunas drogas potencialmente nocivas.

  • No compre medicamentos sin prescripción, a menos que esté familiarizado con el producto.


Evaluación de las prácticas de control de infecciones en el consultorio dental

En países desarrollados, la mayoría de los consultorios dentales aplican los principios de precauciones universales. Estos se basan en el supuesto de que cualquier paciente puede estar infectado con un virus transmisible por sangre como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o de las hepatitis virales B y C.

La práctica de las precauciones universales significa que el dentista y sus asistentes usan un par de guantes nuevos de látex o de vinilo con cada paciente, y emplean cubrebocas y anteojos protectores para todos los procedimientos que generan salpicaduras y aerosoles. También significa que todos los instrumentos que se usan con los pacientes son desechables (descartables) o son lavados y esterilizados, o adecuadamente desinfectados, después de cada uso.

Cuando haya encontrado un consultorio dental, examine su nivel de cumplimiento con los estándares para el control de infecciones y la seguridad.

 

Listado para obtener tratamiento dental seguro en el extranjero

Antes de salir:
Visite a su dentista para una revisión, para reducir la posibilidad de que tendrá una emergencia dental.
Considere las vacunas apropiadas.

Al buscar tratamiento para una emergencia dental durante su viaje:
Consulte al personal del hotel o la Embajada Americana o consulado para asistencia en encontrar un dentista.
Si es posible, considere las recomendaciones de americanos que vivan en el área o de otras fuentes confiables.

Si la respuesta a cualquier pregunta con asterisco (*) es "NO", usted debe tener reservas sobre los estándares de control de infecciones en el consultorio. Si la respuesta a cualquier pregunta con doble asterisco (**) es "NO", usted puede considerar el hacer una rápida y amable salida.

Cuando haga la cita, pregunte:
¿Usan guantes nuevos para cada paciente?*
¿Utilizan un autoclave (esterilizador de vapor) u horno de calor seco para esterilizar los instrumentos entre pacientes? **
¿Esterilizan las piezas de mano (taladros)?* (Si la respuesta es no, ¿los desinfectan?)**
¿Usan agujas nuevas con cada paciente?**
¿Emplean agua estéril (o hervida) para los procedimientos quirúrgicos? (en áreas donde el agua para beber no es segura, el agua puede causar enfermedad si es empleada para el tratamiento dental)

Al llegar al consultorio observe lo siguiente:
¿Es el consultorio limpio y pulcro?
¿El personal se lava las manos, con jabón, entre pacientes?**
¿Usan guantes para todos los procedimientos?**
¿Limpian y aplican desinfectantes, o emplean cubiertas desechables (descartables) en superficies que tocan durante el tratamiento?

Mientras que es importante ser sensible a las diferencias culturales cuando se hacen preguntas sobre la seguridad del tratamiento dental, recuerde que es su salud y bienestar lo que está en riesgo.


La Fundación de la Organización para la Seguridad y los Procedimientos de Asepsia (OSAP, por sus siglas en inglés) se complace en presentar esta guía breve para que los viajeros internacionales obtengan tratamiento dental seguro. Una de las metas de la Fundación OSAP es elevar el estándar para las prácticas de control de infecciones en los consultorios dentales en todo lugar.
Esperamos - al proveer de lineamientos y materiales educativos a los dentistas, a las asociaciones profesionales, y a las escuelas dentales de todo el mundo - que un día este folleto sea innecesario.

Si usted desea saber más sobre OSAP y su misión, contáctenos al 800-298-OSAP (410-571-0003), o encuéntrenos en Internet www.osap.org, donde está disponible amplia información sobre control de infecciones en odontología, para los pacientes que buscan tratamiento dental en los Estados Unidos o en el extranjero.

¡Buen viaje y sonrisas seguras!

OSAP, 2001. Producido por la Fundación OSAP y apoyado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, Atlanta GA). Acuerdo de cooperación No. 00049.

OSAP Disclaimer | Please notify our webmaster of any problems with this website.
OSAP thanks its Super Sponsors for their support in 2016. Sponsorship does not imply endorsement by OSAP of a company's products or services.